Monday, March 21, 2005

AREA DE COMUNICACION Y LENGUAJE

¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL AREA?
Una de sus caracteristicas es el enfoque procesal y comunicativo que toma en cuenta los intereses, motivaciones y necesidades de los estudiantes en situaciones reales y significativas. Esta capacidad posibilita la invención y el manejo de códigos comunes que se cristalizan a través de la comunicación humana. Siendo la lengua el más importante de los medios de comunicación. La comunicación se caracteriza por ser verbal y no verbal. Posee sub-áreas. La lengua está estrechamente ligada a la persona y a su realización social. Priorizar el desarrollo funcional del lenguaje como instrumento para el pensamiento, la comunicación y el aprendizaje. Al aspecto práctico el uso del lenguaje se une también los del placer o goce estético y la valoración del lenguaje como manifestación de la cultura e identidad ecuatoriana. Asume que el estudio del lenguaje no se reduce a aprender gramática, pues esta sola no enseña a hablar, ni a escribir, ni a leer correctamente. La gramática no es un fin en sí misma: posee validez como un apoyo para desarrollar las capacidades comprensivas, expresivas, humanísticas, estéticas y científicas de los alumnos. Integran los ejes transversales siguientes: educación en la práctica de valores, desarrollo de la inteligencia, interculturalidad y educación ambiental. Consta de cuatro elementos fundamentales: objetivos, destrezas, contenidos, y recomendaciones metodológicas generales.
http://www.ci.edu.pe/acade/aasec_lenguaje.htm http://www.mariareina.edu.pe/scomintegral.html http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/primero.htm http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=3151
¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE ESTA ASIGNATURA?
Uno de los objetivos es que los estudiantes desarrollen la competencia comunicativa, es decir que aprendan a leer y entender lo que leen, que aprendan a redactar y a expresarse oralmente. Fortalecimiento del pensamiento creativo, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la solución de problemas. Permitir la producción y comprensión de mensajes orales, escritos y audiovisuales de distintas situaciones y con diversos interlocutores. Determinar si los alumnos están mejorando en los procesos de Expresión Oral, Comprensión Lectora y Producción de Textos Escritos. Transmisión de información. Intento de influir en los otros. Manifestación de los propios estados o pensamientos . Realización de actos. Comprender y expresar el mundo natural y el simbólico. Reconocer y valorar la diversidad humana, lingüística y cultural. Utilizar el lenguaje como un medio de participación democrática en la vida social y en el trabajo. Entender y dar una respuesta critica a los mensajes transmitidos por los diferentes medios. Aprovechar diferentes lenguajes como fuentes de conocimiento, de información y de placer http://www.huascaran.edu.pe/Docentes/xtras/word/comunicacion_sec.doc http://www.minedu.gob.pe/dinesst/datos_doc/curri2001/acomunicacion.htm http://lupus.worldonline.es/glez-ser/apuntes/comunica.htm http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=3151
¿QUE SE DESARROLLA EN ESTA AREA?
Se desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo de los adolescentes, amplía su capacidad de comunicación oral y escrita, estimula el pensamiento creativo, la afectividad y el gran goce estético a través de la lectura de obras literarias; además los prepara par emitir y recibir mensajes de manera diferente y efectiva, para producir textos de variada índole con adecuadas estructuras semánticas y sintácticas, con organización temática y conceptual.
¿CUALES SON LAS SUBAREAS DE LENGUAJE Y COMUNICACION?
El Área de Comunicación se desarrolla a través de las siguientes Sub - Áreas: Comunicación oral, Comunicación escrita, Comunicación literaria, Análisis de Medios de Comunicación Social y Razonamiento verbal; éstas permiten el desarrollo de las competencias comunicativas, entendidas como Contenidos Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales de los educandos.

1 Comments:

At 3:57 PM, Blogger HWAC_HAROLD AYALA said...

No has tenido en cuenta uno de los criterios de la rúbrica que es la ortografía.

Puedes haber mejorado las respuestas.

 

Post a Comment

<< Home